viernes, 20 de febrero de 2015

Uruguayo: seguramente no sabías esto de tu país

Uruguay es uno de los países más pequeños de América del Sur, comparado con sus vecinos, Argentina (puesto N° 8 del mundo) y Brasil (puesto N° 5 del mundo), parece diminuto, ¿pero es realmente así?...bueno consideremos algunos datos.

Uruguayo: seguramente no sabías esto de tu país
Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Pa%C3%ADses_por_superficie

Podemos encontrar países mucho más pequeños que Uruguay, de hecho más de 100 países lo son, comparado con la región centroamericana o con muchos de los países europeos, esa apreciación de nuestro territorio se vuelve relativa.

Citemos sólo 5 ejemplos, que a su vez son paradigmáticos, porque además de ser pequeños países son potencias económicas:

1- Bélgica 6 veces más pequeño
2- Holanda 4 veces más pequeño
3- Suiza 4 más pequeño
4- Luxemburgo 68 veces más pequeño
5- Dinamarca 4 veces más pequeño

Entonces no somos chicos, o como frecuentemente nos autodenominamos un "paisito" y esto es algo que olvidamos o peor aún, ignoramos, y caemos a menudo en la subestimación.

Taiwán es otro ejemplo de éxito con sólo 36 mil kilómetros cuadrados y exportan 200 veces más que nosotros.1

Más allá de esto, debemos olvidar como metro de medición la extensión territorial ya que la grandeza de un país en sus bienes materiales, realizaciones y valores intelectuales son obras y amores de sus habitantes, no de su extensión territorial.



La modernización de Uruguay


Demás está decir que el Plan Ceibal marcó un hito histórico para el país y para el mundo; en éste sentido vale destacar lo que decía allá por el 2009 el Presidente Ejecutivo de la fundación One Laptop per Child Association, Rodrigo Arboleda, para el diario La Nación de Argentina:

"Uruguay es el primer país del mundo en el cual la totalidad de los niños de primaria tienen una computadora portátil personal conectada a Internet de banda ancha. Si lo conocíamos como la Suiza de América, tendremos que cambiarle el eslogan, porque tocará llamarlo la Finlandia de América o, mejor, llamar a Finlandia "la Uruguay de Europa", porque ningún país del Viejo Continente podrá darse el lujo de decir, como Uruguay, que tiene vacunados a todos sus niños de primaria contra la epidemia de la ignorancia"3

Uruguay


Posteriormente Uruguay capacitó a varios países con su propia experiencia, por ejemplo en el 2007 desarrolló un programa completo para el país africano de Ruanda, y sin ir más lejos los programas aplicados por OLPC en países como Paraguay, Argentina, Israel y México, son modelos del sistema aplicado en Uruguay.4

El avance tecnológico es fenomenal, de hecho Uruguay es el país de la región donde su población tiene más acceso a internet y su velocidad es la mayor del continente americano, un punto por encima de Estados Unidos y 8 puntos sobre Cánada.2

En este mismo sentido Uruguay se ha convertido en el mayor exportador de software de América Latina. El sector emplea a 11.700 trabajadores y se exporta hacia 160 ciudades de 52 países.5

Las exportaciones alcanzaron los 250 millones de dólares.

Este año la empresa más importante de videojuegos de Uruguay, Ironhide Games, lanzó Kingdom Rush Origins, la tercera versión de su saga.

upa
Para Navidad, planean sacar una actualización de la última versión


Pablo Realini, uno de los directores de la compañía, dijo que la app llegó a ser la aplicación paga más descargada del mundo, en la tienda de Apple, en más de 40 países.

Además, las tres versiones de este videojuego llegaron a estar entre las 100 aplicaciones pagas más descargadas en Estados Unidos, lo que constituyó un nuevo hito para la firma uruguaya.

Los logros en el 2014 en diferentes tecnologías, conquistados por uruguayos:

1- Juan Felipe Coirolo

fmi


El primer uruguayo en trabajar en las oficinas centrales de Facebook en Estados Unidos. El joven de 24 años viajó a California para realizar una pasantía como desarrollador durante tres meses.

2- Ignacio Rodríguez

mujica


El adolescente canario de 14 años ganó un concurso diseñado por Google. Viajó a San Francisco para conocer las oficinas del gigante informático y hablar con los ingenieros de la compañía.

3- Marcelo Lanfranconi

gobierno de uruguay


Creador de la app Paganza, fue doblemente distinguido. Primero, porque su aplicación, que permite escanear facturas y pagarlas con el celular, representó al país en el Global Mobile Awards 2014 de Barcelona, tras haber ganado el premio a mejor app en Uruguay. Además, fue distinguido por la publicación MIT Technology Review como uno de los 10 jóvenes más innovadores de Argentina y Uruguay.

4- Victoria Alonsopérez

cooperacion internacional


Esta ingeniera es la creadora de Chipsafer, un collar autorrecargable que permite monitorizar cada vaca y alertar de robos y extravíos en tiempo real.

5- Diego Oppenheimer

tecnologia uruguaya


Este informático, recibió una inversión de US$ 2,4 millones de capitalistas de riesgo,
por haber creado una tienda virtual de algoritmos, para el desarrollo de aplicaciones.

6- Pedro Sales y Joaquim Silveira

auci

De tan solo 14 años, obtuvieron el primer premio en la categoría de rescate en la RoboCup, el torneo internacional más importante de robótica disputado en San Pablo.

Ambos debieron diseñar y construir un robot que simulara una misión de rescate de víctimas, en un terreno, pendientes y otras dificultades. El robot que desarrollaron debía superar esos obstáculos de forma autónoma.

7- José Chiarino, Juan Felipe Coirolo, Mariano San Andrea y Nicolás Saúl


link: https://www.youtube.com/watch?v=G0cFBBM26h0

Desarrolladores del proyecto Flipped.uy , llegaron a la final de Imagine Cup, un torneo de Microsoft sobre innovación en tecnologías de interés social.

Se trataba de un servicio digital que integraba un conjunto de herramientas con las que se podía implementar metodologías dinámicas en clase.

8- Juan Abdón, Uri Schölderle y Jorge Pera

Uruguayo: seguramente no sabías esto de tu país

Jugadores de la Liga de las Leyendas. A mediados de año, ganaron uno de los certámenes más importantes: la Copa Latinoamérica de Buenos Aires. Con su conquista, ganaron US$ 17.000 y clasificaron a una semifinal en la cual cayeron. El equipo también lo integran un peruano y un argentino.

La cooperación internacional


Uruguay


Uruguay ha colaborado en diversos frentes con países hermanos y con otros más lejanos.

Uruguay integra las misiones de paz de la ONU, en ese sentido miles de soldados uruguayos viajan cada año al Congo y al país hermano de Haití, donde tienen como principal cometido el proteger a la población local de diferentes amenazas, las más frecuentes se encuentran en la órbita de las guerrillas.

CONGO

Actualmente está compuesta por 180 efectivos (161 de la Armada Nacional y 19 del Ejército Nacional). 6

La tarea asignada a esta primer compañía fluvial de la Armada Nacional, implicó que fuera la única encargada de mantener abierta la comunicación fluvial en el Río Congo mediante su patrullaje en forma constante.
Uruguay lleva más de 900 personas rescatadas de diferentes incidentes en ese río.

Los uruguayos además de cumplir su misión, le han puesto su impronta; crearon una escuelita de fútbol.

Uruguay tiene una base en dos de los poblados de Masisi, Pinga y Kitchanga. En Pinga cuando comenzó una guerrilla más de 2000 personas se refugiaron en la base uruguaya, la mayoría de ellos niños.

Varios soldados decidieron armar una escuelita mixta de fútbol, mezclando incluso las etnias tutsis, nandes, hutus, nyangas en los equipos de práctica.

upa


La iniciativa se trasladó a Kitchanga que también tenía en su entorno cientos de refugiados y de ahí en más la tomó el Batallón Urubatt IV asentado en la ciudad de Goma. Como socio del proyecto encontraron al colegio Don Bosco, una escuela industrial que da educación en forma gratuita a más de 3.000 alumnos.

Varios de los soldados uruguayos que están apostados en la ciudad de Goma donan de sus propios alimentos y trabajan para mejorar la escuela en sus tiempos libres, la verdad que habría que sacarse el sombrero y tomar ejemplo de ellos.

HAITÍ

El Gobierno de Uruguay donó U$S 3,477,770 dólares a Haití para apoyar al país caribeño tras el terremoto que sufrió el 13 de enero de 2010.

fmi


Uruguay es uno de los países latinoamericanos, junto con Brasil, que más efectivos aporta a la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití (Minustah).

mujica

El contingente militar de la Minustah lo integran militares de Argentina (574), Bolivia (207), Brasil (1.910), Chile (509), Ecuador (67), Filipinas (159), Guatemala (138), Indonesia (168), Jordania (252), Nepal (362), Paraguay (162), Perú (371), Sri Lanka (861) y Uruguay (949).

gobierno de uruguay

Nuestros hermanos, Argentina y Brasil también han hecho mucho por Haití y su gente, la compañía de ingenieros de Brasil dirige una fábrica de asfalto y las fuerzas de la hermana república de Argentina dirigen un hospital en Puerto Príncipe.

El Presidente Mujica prometió que al retirar las tropas del país centroamericano, Uruguay comenzará a enviar personal civil a Haití en el marco de la ayuda internacional, conformada mayormente por policías, docentes y técnicos en infraestructura.

RUSIA

Rusia pidió ayuda a Uruguay en genética ganadera y citricultura, A cambio ofrece compartir su base de datos genéticos en aves.

El presidente de la Academia de Ciencias Agrarias de Rusia, Gennady Romanenko, expresó al ministro Tabaré Aguerre, el interés ruso de que Uruguay les “ayude a desarrollar la ganadería, las pasturas y la citricultura” mediante el intercambio de investigadores.

A cambio, Romanenko ofreció compartir la base genética de aves pequeñas que posee Rusia, que abarca 74 razas de gallinas; 23 variedades de gansos; y entre ocho y 10 de pavos y patos.

cooperacion internacional


VENEZUELA

Por años Uruguay le pagó la deuda que había adquirido en el gobierno de Chávez con el envío de insumos médicos y fármacos, como también capacitando en nuestros hospitales a personal médico venezolano.

Actualmente Uruguay no le debe nada a Venezuela, pero la relación con el país caribeño sigue siendo fraterna; el año pasado Uruguay envió Técnicos del Instituto Nacional de Donación y Trasplante, en el mes de agosto , para brindar capacitación en materia de bancos de tejidos cardiovasculares y de córneas para trasplantes.

Hace poco Mujica prometió en un discurso realizado en Caracas el envío de personal especializado que asesore en materia de producción alimentaria.

"Venezuela tiene un territorio hermoso, fértil, que tiene dificultades para producir alimentos, y eso no debe ocurrir en el futuro. Acá sobran recursos, pero hay mucho que trabajar", dijo Mujica a la salida de la reunión con su par venezolano Nicolás Maduro.

tecnologia uruguaya


BOLIVIA

Bolivia debe ser el país sudamericano con el cual Uruguay más ha colaborado.

-El Parlamento uruguayo votó a pedido del gobierno un acuerdo marco de cooperación técnica y científica con Bolivia para que ambos países puedan elaborar programas y proyectos de cooperación entre organismos y universidades en áreas de interés común.

auci
Embajador de Uruguay en Bolivia


-Policía uruguaya viajó a Bolivia para capacitar a la policía boliviana sobre la experiencia nacional de policía comunitaria.

Uruguayo: seguramente no sabías esto de tu país
Graduación del diplomado en seguridad ciuadadana


-Uruguay digitalizó más de 600 trámites estatales a través de la implementación de 500 máquinas similares a cajeros automáticos en distintos puntos del país, a esto se sumarán otro tipo de plataformas, aplicaciones y mejoras en la gestión, en la administración central y las empresas públicas, modelo que Bolivia quiere emular y Uruguay le ayudará a llevar a cabo.




-Autoridades de la secretaría de Turismo de Bolivia, recorrieron nuestro país y se reunieron con jerarcas y beneficiarios de los programas de Turismo Social, con el fin de interiorizarse de su funcionamiento para implementarlo en el país andino.

upa

-Uruguay donó una unidad potabilizadora de agua, modelo 200 C, para el municipio de Palos Blancos del departamento de La Paz.

fmi

DONACIÓN DE PIEL y AMNIOS

Una parte de las placentas que las madres uruguayas donaron al momento del nacimiento de sus hijos fue utilizada para atender a los quemados graves en la tragedia en Santa María, Brasil. Lo que permitió a Uruguay atender al pedido "desesperado" de los brasileños en poco más de un día, algo que no tiene antecedentes en el país.

mujica


CHILE: Incendio 2012

El Gobierno uruguayo decidió colaborar con Chile en el combate al incendio, en el sur de ese país enviando 24 efectivos de bomberos, con equipamiento completo y especial para incendios de tipo forestal.
El incendio fue en el parque nacional Torres del Paine, donde el fuego arrasó con más de 10.000 hectáreas.

gobierno de uruguay


LOS PERROS RESCATISTAS

Uruguay ha enviado equipos de rescatistas a diferentes catástrofes en el mundo.

Es el caso del terremoto de Haití en el 2010

Un plantel del ejército uruguayo, integrado por cinco binomios de instructores con perros entrenados para la búsqueda de personas, partió de Montevideo con destino a Haití, para colaborar con las tareas de rescate de sobrevivientes.

cooperacion internacional

Terremoto de Japón en el 2011.

Uruguay envió perros de rescate.

tecnologia uruguaya


Además de medicina, alimentos, agua mineral, leche en polvo, corned beef y carne fresca.

Vale destacar que Japón poco tiempo atrás también nos mostró su gran solidaridad cuando en nuestro país sucedieron las inundaciones.

Búsqueda y rescate en el mar

Uruguay tiene asignada como área de responsabilidad, un segmento de la Zona 5 - Atlántico Sudoccidental, zona que también integran la República Argentina, la República Federativa del Brasil y el Reino Unido.

auci


Esta área, que limita en su extremo Este (Longitud 010° W) con el área de responsabilidad de Sudáfrica, representa una superficie aproximada de 516.000 millas náuticas cuadradas (1.770.000 km2), equivalente a unas 10 veces el tamaño de nuestro país.

Los uruguayos deben rescatar y ayudar a cualquier embarcación que se encuentre dentro de su área de influencia.

Uruguayo: seguramente no sabías esto de tu país


Desde 1967 hasta 2002, el Centro Coordinador ha actuado en 680 incidentes de Búsqueda y Rescate declarados como tal, sumado a innumerables coordinaciones por asistencias menores o casos solucionados antes de su declaración formal. Los incidentes abarcan desde la activación de una radio baliza de emergencia, pasando por el apoyo a embarcaciones deportivas, pesqueras y mercantes, la evacuación médica de personal embarcado por problemas de salud críticos hasta el rescate de los mismos en caso de siniestro. De acuerdo a las estadísticas, desde la misma fecha, 1532 personas han sido rescatadas, 70 fallecieron y 48 figuran como desaparecidas.

En lo que va de 2014, se coordinaron 145 incidentes SAR y fueron rescatadas 22 personas. Paralelamente, fueron asistidas 129 embarcaciones y 733 personas.

Las UPA


Uruguay

Son las siglas de las unidades potabilizadoras de agua.7

Se trata de un modelo de usina compacta y transportable de potabilización de agua, desarrollado por técnicos de la Administración de las OSE y del ejército nacional uruguayo, constituyéndose en la solución para la producción de agua potable en el Uruguay: único país de las Américas que no registra enfermedades de transmisión hídrica y que se mantuvo libre de la epidemia de cólera.

Parte de este éxito se debe a la instalación y puesta en funcionamiento de más de 140 UPAs en todo el territorio nacional.

Desde 1999 Uruguay ha donado estas plantas a muchos países que han sido víctimas de catástrofes naturales, lo que le ha sido reconocido por la Organización Panamericana de la Salud como una contribución a la salud de los pueblos hermanos.

Chile, terremoto de 2010

upa


UPA instalada en la región de BioBio.
Vecinos de la ciudad chilena de Carampangue están recibiendo agua de la Unidad Potabilizadora de Agua, enviada por nuestro país. La máquina abastece a una población de 3500 habitantes que no tenían acceso a agua potable.
La ciudad queda a 50 kms del epicentro del terremoto que afecto a Chile el 27 de febrero de 2010.

fmi

mujica

gobierno de uruguay


Ecuador, erupción volcánica e inundaciones en 2008.

cooperacion internacional


Ante la situación de emergencia sanitaria en la que se encontraba el pueblo hermano de Ecuador, provocada por la erupción del volcán Tunguraha y las importantes inundaciones en las Provincias de Los Ríos, Manabí, Guayas y otras, OSE decidió colaborar con la donación de una Unidad Potabilizadora UPA 200, el 27 de Febrero de 2008

tecnologia uruguaya

China

El gobierno de Uruguay donó a China una planta potabilizadora de agua para miles de las personas afectadas por el terremoto ocurrido en mayo del 2008 en el suroeste del país asiático.

auci

Uruguayo: seguramente no sabías esto de tu país


Uruguay



Perú, terremoto del 2007

Terremoto que dejó 540 muertos.

upa


Además de la UPA, que tiene un costo de US$ 100.000, la donación incluyó los insumos necesarios para ponerla en funcionamiento y el costo de la instalación, que estará a cargo de dos ingenieros y tres operarios de Obras Sanitarias del Estado (OSE) según el comunicado del gobierno.

fmi


La donación, que fue transportada en un avión Hércules C130 de la FAU, incluyó también el combustible que dona la petrolera estatal Ancap. El total de la donación alcanzó los US$ 200.000.

mujica


Congo

En el marco de las misiones de paz hay varias UPA uruguayas desplegadas en el país africano.

gobierno de uruguay
UPA en Kalemie


cooperacion internacional
UPA en Bunia


tecnologia uruguaya
UPA en Kisangani


auci
UPA en Uvira


Uruguayo: seguramente no sabías esto de tu país


INDIA

Una UPA uruguaya aseguró el suministro de agua potable a 20 poblaciones rurales.

Uruguay

upa


fmi


mujica


gobierno de uruguay


EL PAGO DE LA DEUDA CON EL FMI


Cuando en 2005 asumió el primer gobierno del Frente Amplio (FA) y debió negociar un programa de créditos con el antes denostado FMI, pocos imaginaban lo que ocurriría seis años después.

Uruguay pasó de deudor a acreedor del organismo.

cooperacion internacional


Aún así, como país miembro del Fondo Monetario Internacional (FMI), Uruguay podría -de necesitarlo- pedir hasta US$ 4.000 millones en créditos.

A los países como Uruguay, el FMI les pide que colaboren con su Plan de Financiamiento para dar créditos a otros países en problemas.

De hecho, y por más extraño que parezca, Uruguay financia a países como Angola e Irlanda.8

EL PAÍS PRODUCE ALIMENTOS PARA UNA POBLACIÓN 10 VECES MAYOR

Es una oportunidad que Uruguay quiere aprovechar. Este país, con apenas tres millones de habitantes, pasó de producir alimentos para 9 millones de personas en 2005 a producir alimentos para 28 millones de personas en la actualidad, y su ambición es llegar hasta los 50 millones de personas.9

La trazabilidad

El hecho de que las 12 millones de vacas que pastan en los campos uruguayos tengan un chip en la oreja, que permite recolectar toda la información, desde dónde nació, que comió y dónde y cómo fue faenado el animal es apenas uno de los pasos que está dando el país para convertirse en lo que las autoridades llaman “un país agro-inteligente”.

tecnologia uruguaya


El país produce 54% más de leche sin aumentar la superficie dedicada a la producción de vacas lecheras lo cual es un ejemplo de que es posible aumentar la producción, fomentar el desarrollo y cuidar el medio ambiente, mediante lo que se califica como “intensificación sustentable”.

auci


En cuanto al manejo de los suelos, Uruguay creó un sistema totalmente informatizado que obliga a los productores a presentar un plan de rotación de cultivos para mantener la calidad de los nutrientes y evitar la erosión.

Uruguayo: seguramente no sabías esto de tu país


Mediante imágenes de satélite, los expertos del Ministerio pueden detectar los lugares con mayor riesgo de erosión y contactar con el productor responsable para que explique por qué no ha cumplido con su plan de rotación de cultivos.

Uruguay


upa

Fuentes

1-http://historico.elpais.com.uy/121105/pecono-673939/economia/no-somos-chicos-5-ricos-paises-caben-dentro-de-uruguay/

2-http://tanconectados.com/2013/02/20/uruguay-tiene-la-mejor-velocidad-de-internet-de-america-latina-netindex/
http://www.elpais.com.uy/vida-actual/uruguay-pais-mejor-velocidad-internet-america.html

3-http://www.lanacion.com.ar/1116717-laptops-en-la-escuela-uruguaya

4-http://www.republica.com.uy/el-impacto-del-plan-ceibal/150151/

5-http://genteynegocios.elpais.com.uy/cuti-us-1-000-millones-de-exportacion-de-software-para-2020
http://www.180.com.uy/articulo/Uruguay-mayor-exportador-de-software-de-Latinoamerica
http://www.elpais.com.uy/informacion/logros-tecnologicos-que-uruguayos-conquistaron.html
http://fi.ort.edu.uy/17735/5/flippeduy_clasifico_a_la_final_de_%E2%80%9Cimagine_cup_2014%E2%80%9D.html

6-http://www.armada.mil.uy/armada-misiones-de-paz.html
http://www.elobservador.com.uy/noticia/277485/la-clase-celeste-en-congo-para-espantar-la-guerra/
http://www.republica.com.uy/haiti-uruguay-repliega-tropas/488064/
http://www.presidencia.gub.uy/comunicacion/comunicacionnoticias/ley-acuerdo-uruguay-bolivia
http://www.bo.undp.org/content/bolivia/es/home/ourwork/democraticgovernance/successstories/un-nuevo-modelo-de-policia-comunitaria-se-gesta-en-bolivia/#
http://www.republica.com.uy/uruguay-colabora-con-bolivia-para-implementacion-de-turismo-social/493749/
http://www.fmbolivia.com.bo/noticia146914-uruguay-dona-una-unidad-potabilizadora-de-agua-para-el-municipio-de-palos-blancos.html
http://www.elobservador.com.uy/noticia/243479/rusia-pidio-ayuda-a-uruguay-en-genetica-ganadera-y-citricultura/
http://www.elobservador.com.uy/noticia/216114/bomberos-uruguayos-parten-a-chile-para-colaborar-en-la-extincion-de-un-incendio-de-gran-dimension-/
http://eldiario.com.uy/2013/06/15/medicos-van-a-venezuela-para-formar-a-profesionales/

7-http://www.rocco.com.uy/modules/productos/productos.php?prod=upas
http://www.montevideo.com.uy/auc.aspx?105860
http://archivo.presidencia.gub.uy/sci/noticias/2010/11/2010111605.htm
http://spanish.peopledaily.com.cn/31617/6441384.html
http://elpuca.blogspot.com/2007/08/ayuda-humanitaria-para-per_25.html
http://www.ingenierosmilitares.org.uy/cronicas/Cronica15.htm
http://historico.elpais.com.uy/11/03/30/pciuda_556723.asp
http://www.aguasur.com.uy/userfiles/file/Presentation%20UPA%20Aguasur%20v%201_2%20espa%C3%B1ol%20comp.pdf
http://www.armada.mil.uy/armada-aporta/busqueda-rescate.html
http://www.180.com.uy/articulo/31286
http://www.eluniverso.com/noticias/2014/12/03/nota/4302401/jose-mujica-ofrece-asesoria-venezuela-producir-alimentos

8-http://historico.elpais.com.uy/111114/pecono-606202/actualidad/uruguay-se-volvio-acreedor-del-fmi-igual-podria-acceder-a-us-4-000-/

9-http://internacional.elpais.com/internacional/2014/09/27/actualidad/1411774712_131352.html
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario