jueves, 22 de noviembre de 2012

El país más "blanco" de América, cuál es y por qué?

Después de Europa el continente con mayor cantidad de población de la etnia blanca es América y es en este continente donde sólo pocos países son los que tienen mayoría de población blanca en relación a su población total, estos son Argentina, Canadá, Chile, Estados Unidos y Uruguay. 

Aunque es éste último, Uruguay, el que tiene mayor porcentaje de población blanca en toda América. 

El Uruguay del siglo XV lo habitaban tribus indígenas, eran en su gran mayoría pertenecientes a la etnia Charrúa, también vivían allí otras tribus emparentadas con los Charrúas, como los Guenoas, Chanás y Bohánes, pero quienes dominaban a todas las demás tribus eran los Charrúas. 
A su vez los Charrúas descendían de las tribus pámpidas de la Patagonia argentina, por esa razón presentaban una fisonomía robusta, eran altos y ágiles guerreros. 






Los charrúas ofrecieron tenaz resistencia ante las invasiones españolas, en 1702 fueron diezmados por los guaraníes bajo el mando de las misiones jesuíticas. En los años siguientes unos 4000 guaraníes de las misiones jesuíticas se pusieron bajo el dominio español para atacar a los charrúas. 




En las sucesivas campañas de los gobernadores de Buenos Aires para "civilizar" a la Banda Oriental se produjeron combates con los indígenas. Las expediciones de Juan Ortiz de Zárate, Juan de Garay y Hernandarias se batieron sucesivamente con indígenas, provocando cientos de muertos. 

























link: http://www.youtube.com/watch?v=yA4bHCozULU 


Las fundaciones de Colonia del Sacramento y de Montevideo también fueron motivo de conflicto con los indígenas, ahondando la mortandad. La Guerra Guaranítica, entre 1754 y 1756, donde españoles y portugueses se unieron para combatir al "infiel", tuvo efectos devastadores. Incluso hacia finales del siglo XVIII, los Blandengues españoles iniciaron una campaña denominada como "guerra charrúa", donde participó el entonces sargento mayor José Artigas. El 4 de octubre de 1800 el virrey Avilés envió al capitán Jorge Pacheco a expedicionar contra los charrúas ubicados en el noroeste del actual Uruguay. 






Natalia Oreiro


Pero el momento cúlmine para esta etnia llegó cuando el 11 de abril de 1831 en las Puntas del Queguay donde se dió lugar la batalla de Salsipuedes. 




 

A orillas del arroyo Salsipuedes, entre Tacuarembó y Río Negro, tenía su cuartel general el presidente Fructuoso Rivera. Rivera convocó a los principales caciques charrúas a una reunión diciéndoles que el Ejército los necesitaba para cuidar las fronteras del Estado. Según los relatos, agasajados y emborrachados, fueron atacados por una tropa de 1.200 hombres al mando de Bernabé Rivera. 






Sebastian Eguren y Martina Graf



Se dice que el propio Rivera dio la señal de iniciar el ataque, haciendo fuego sobre el cacique Venado, tras pedirle que le entregara su cuchillo para picar tabaco. 
El saldo según la historiografía oficial fue de 40 "indios" muertos y 300 prisioneros, de los cuales algunos lograron huir siendo perseguidos por Bernabé Rivera. 

 



Es así que el Uruguay que hoy conocemos se fue poblando con los inmigrantes que huían primero del hambre en la Europa de los siglos XVI, XVII, XVIII y XIX pero tuvo un importante auge en la primera mitad del siglo XX cuando las guerras mundiales obligaron a cientos de miles de familias europeas a buscar refugio en el nuevo mundo, fue así que oleadas de inmigrantes llegaron a Argentina, a Estados Unidos, a Canadá, al sur de Brasil y a Uruguay. 




 


Daniel Hendler, actor


Como la población de Uruguay dejó de crecer en los años 60 la conformación de su población en su mayoría perteneciente a la etnia blanca aún hoy en día sigue compuesta de igual manera. Se Calcula que el 88 % de la población de Uruguay es origen europeo, seguido por los mestizos (8%), y la población afrouruguaya (4%). 






Bárbara Mori, Actriz






PORCENTAJE ÉTNICO POR PAÍS




ARGENTINA 

Al igual que Estados Unidos, Canadá, Australia, Nueva Zelanda, Brasil y Uruguay, la Argentina es considerada como un país de inmigración,1 es decir una sociedad que ha sido influida decisivamente por uno o más fenómenos inmigratorios masivos. De acuerdo con los resultados de un estudio realizado en 2010 por el genetista argentino Daniel Corach, el mapa genético de la Argentina estaría compuesto en un 79,9% proveniente de diferentes etnias europeas, un 15,8% de diferentes etnias amerindias, y un 4,3% de etnias africanas. 

CANADÁ 

De acuerdo con el censo de 2006, el grupo étnico más grande son los anglocanadienses (21%), seguidos por los francocanadienses (15,8%), los escoceses (15,2%), los irlandeses (13,9%), los alemanes (10,2%), los italianos (5%), los chinos (3,9%), los ucranianos (3,6%) y los descendientes de las Primeras Naciones (3,5%). Aproximadamente un tercio de los encuestados identificó a su origen étnico como "canadiense".158 Hay 600 tribus o gobiernos reconocidos de las Primeras Naciones, los cuales agrupan a 1.172.790 personas. 

ESTADOS UNIDOS
 

Según estimaciones del Population Estimates Program (PEP),4 los estadounidenses blancos son la mayoría racial, componiendo un 80% de la población total de los EE.UU. Otras estimaciones del American Community Survey (ACS) calculan un porcentaje del 75%.6 Los estadounidenses de origen latino o hispano componen el 15% de la población. Los afroamericanos son la mayor minoría racial, componiendo casi el 13% de la población total.4 6 El 66% de la población blanca no es de origen latino o hispano. 

CHILE 

Una estimación del profesor mexicano Francisco Lizcano, de la Universidad Nacional Autónoma de México, calcula que el 52,7% de los chilenos serían criollos, el 39,3% sería mestizo y un 8% sería indígena.2 un estudio de la Universidad de Chile identifica al 30% de los chilenos sería caucásico, 65% sería castizo predominantemente blanco (con una proporción promedio de 60% europeo y 40% indígena/amerindio) y 5% sería indígena3 ,distinguiendo las características fenotipicas mayoritariamente blanca de la población. 

De acuerdo a estudios de opinión, los propios chilenos se ven a sí mismos como mayoritariamente blancos. En la encuesta Latinobarómetro de 2007 un 53% declaró que era "blanco", un 33% que era mestizo".7 En 2011 volvió a consultar a los chilenos, "¿a qué raza se considera perteneciente usted?"; el 59% dijo ser "blanco", el 29% "mestizo" y el 6% se declaró "indígena". 






link: http://www.youtube.com/watch?v=WXrVUZZ5Ing 

 

             



                       


































¿  ?










FUENTES 

http://es.wikipedia.org/wiki/Etnograf%C3%ADa_de_los_Estados_Unidos 

http://es.wikipedia.org/wiki/Demograf%C3%ADa_de_Canad%C3%A1 

http://es.wikipedia.org/wiki/Demograf%C3%ADa_de_Chile 

http://es.wikipedia.org/wiki/Composici%C3%B3n_%C3%A9tnica_de_Argentina 

http://es.metapedia.org/wiki/Composici%C3%B3n_%C3%A9tnica_de_Uruguay 




No hay comentarios:

Publicar un comentario